El sabor exótico que tiene el Café de Colombia, es el resultado de un trabajo arduo realizado por el caficultor en las tierras tropicales de nuestro país
Nuestro Café y Cacao de Colombia tiene sus raíces en las exuberantes montañas andinas, tierra privilegiada que brinda gran cantidad de los atributos y características únicas a nuestro café.
El origen volcánico de los suelos, la altura, la altura y la humedad, además de una inusual regularidad de las lluvias tropicales y la caída perpendicular de los rayos del sol, brindan al café un clima inmejorable para obtener los granos con que se prepara el mejor café del mundo.
La ubicación geográfica y las características mencionadas anteriormente nos permiten poder tener diferentes tipos y calidades de café, desde los cafés de cuerpo y acidez delicadas, cultivados en el Norte del País, pasando por el eje cafetero donde podemos encontrar los cafés estándar de cuero y acidez media, hasta los cafés agresivos con cuerpo y acidez alta encontrados en la parte sur de Colombia. Los contrastes de temperatura durante el día y de la temperatura a través del año, son uno de los factores ambientales que favorecen la generación de azúcares y demás compuestos en el fruto de café. Esto genera atributos más que apreciados, como es la acidez y su cuerpo balanceado.
Por lo tanto, Café y Cacao de Colombia, está en la capacidad de ofertar al mundo toda clase de café verde, desde los cafés especiales hasta los cafés estándar contribuyendo a nuestros clientes a hacer más eficiente sus operaciones, aparte de esto tenemos los cafés con certificaciones s con su trazabilidad y sostenibilidad como los Fairtrade, Orgánicos, Rainforest y UTZ. De la misma manera podemos ofrecer cafés exóticos y diferenciados en taza como el Borbon Rosado, Geisha, Pacamara, cafés con trabajos de fermentaciones prolongadas, honey, y demás.
Todos nuestros cafés también los podemos ofertar con valor agregado es decir café tostado listo para el consumo, pues tenemos la infraestructura y estamos en la capacidad de exportarlos con los más altos índices de tecnología contando con una producción de 500.000 toneladas cada hora para entregarlos listos para el consumo.
Estos cafés son cultivados en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre 1,400 y 2.100 metros de altitud y corresponden a las variedades típica, Colombia, F6, tabí y caturra.
Los factores como la alta luminosidad y escasez de lluvias durante el año, conllevan a la caficultura de la Sierra Nevada a plantarse y recolectarse bajo sombrío total.
Caracterizado por tener un perfil de taza limpia y balanceada, con cuerpo medio – alto y uniforme, acidez media, con sabores asimilables al chocolate. En relación a su fragancia y aroma, se logran percibir notas dulces y anuezadas.
Dependiendo de la altura podemos encontrar cafés unas características más pronunciadas como una acidez más alta de lo normal, con sabores dulces, frutal y con ligeras sensaciones cítricas, con notas herbales otorgadas por los bosques nativos de la zona, lo que nos permite ofrecer cafés diferenciados en taza con puntajes superiores de los 85 en la escala de la SCA.
Los cafés cultivados en el Departamento del Tolima, por su posición geográfica en la Cordillera Central del Gran Macizo Andino, régimen de lluvias y razones naturales hacen de la bondad de sus suelos volcánicos uno de los entornos más adecuados para la producción del excelente café de este origen. Favorecido por tener gran variedad de pisos térmicos y tierras fértiles el café se cultiva entre los 1.200 y 1.950 metros de altitud y corresponden a las variedades típica, Colombia, castillo, bourbon y caturra.
El café del Tolima se caracteriza por tener un café con un perfil de taza con acidez y cuerpo medio alto, limpia, suave, con balance y sabores diversos en el espectro de los dulces, combinados con sensaciones cítricas y frutales.
Los cafés suaves y con acidez pronunciada provienen de esta zona. Las temperaturas bajas propias de los cultivos de alta montaña (1200 a 2200 m) dan origen a un grano que se madura más lentamente los azúcares, produciendo un café de acidez alta. Las variedades cultivadas en esta zona del país son las variedades: Típica, Colombia, castillo, bourbon, geisha y caturra.
Los valles fértiles, tierras volcánicas y presencia de nevados generan los nutrientes adecuados para que en este departamento puedan cultivar café durante todo el año.
El café de origen Huila se caracteriza por una impresión global balanceada, notas dulces, acidez y cuerpo medio/alto, fragancia / aroma intenso con sensaciones frutales y acarameladas.
Como factores climáticos y geográficos propios de esta región (altura entre 1200 y 2200 metros), destaca la menor cantidad de horas de brillo solar (3.5 horas/día) por nubosidad, temperaturas constantes durante el día que potencian la acumulación de compuestos químicos en el fruto.
Este café se resume como el ‘balance perfecto’, pues crece en montaña de alturas ideales para el cultivo (1300 a 1700m), que facilita el desarrollo de un café de acidez media y cuerpo medio. Estos terrenos son altamente fértiles, pues casi todos están rodeados de volcanes que aportan nutrientes al suelo y son bañados por lluvias durante todo el año, lo que facilita que se presenten dos cosechas al año. Las variedades cultivadas en esta zona del país son las variedades: Típica, Colombia, castillo, bourbon, geisha, caturra, Pacamara y Maragogype.
El café del Eje Cafetero se caracteriza por tener una taza limpia y balanceada, con cuerpo medio, acidez media, con sabores dulces, frutal y con ligeras sensaciones cítricas, con notas herbales.
Con un clima templado / seco y la alta radiación solar, convierten a esta zona en pionera en el cultivo de café.